11 oct 2011

LOS LUNES AL SOL: Un drama intenso, apasionante y un elemento que no falla; Javier Barden.


Con un alto contenido social y político esta pequeña pieza cinematográfica narra las convivencias de un grupo de obreros desempleados, que luchan día a día por volver a integrarse a la sociedad trabajadora de la cual fueron expulsados abruptamente.
¿Qué queda?, es la pregunta que traza esta película de inicio a fin, ¿qué queda? para aquellos que siguen peleando por algo que se fue y ¿qué queda? para aquellos que se resignaron a perderlo. Como seguir con una costumbre que se quebró, la misma que en el presente solo deja dolor y preocupación así como también el desgano y la desolación. 
“No está basada en una historia real, está basada en cientas”, ese es el eslogan con el cual la película se publicita y quiero destacar lo importante de esta humilde frase. Es justamente lo que aquí sucede, no vemos la historia de José. Lino, Santa etc. Sino que vemos a toda una sociedad luchando por un mismo fin. La película claramente es española pero es claramente adaptable a cualquier país. y esto es lo que conmueve y genera que en su cuerpo, como en las pequeñas sutilezas logre ser una película recomendable. Es, una de esas películas que se valen de cosas simples para lograr ser agradables, armónicas y convincentes. Claro que aquí ayuda mucho las buenas actuaciones, la inclusión de la música justa en el momento adecuado y una dimensión de parte del guion bastante convincente.
La película nos eleva y nos hace caer entre la comedia sutil y la tragedia propia del género dramático neto.
Es recomendable por las actuaciones magistrales que en conclusión hacen valer y mucho al genero escogido.

Germán Abal.


0 comentarios:

Publicar un comentario